sábado, 31 de diciembre de 2011

Desde ofrendas a Yemayá hasta las 12 uvas: América Latina se prepara con tradiciones y rituales para recibir a 2012
Foto:Agencia
YVKE Mundial/Aporrea
En Brasil se espera que dos millones de personas vestidas de blanco lleguen a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para recibir el 2012 con un gigantesco espectáculo de 24 toneladas de fuegos artificiales lanzados desde el mar, que este año buscan promover la preservación del medio ambiente. T
radicionalmente, los cariocas hacen sus ofrendas a Yemanjá, (Yemayá entre los caribeños) diosa del mar del culto afro-brasileño candomblé, y lanzan al agua gladiolos blancos para pedir paz, rojos para tener amor y pasión, y amarillos para atraer el dinero.
Mientras tanto, las oficinas de Montevideo, en Uruguay, se sacuden el año viejo lanzando por sus ventanas los calendarios, y los habitantes de Cuba arrojan baldes de agua para purificar su hogar. "Es como una renovación: como lo que ocurre con la vegetación, que declina en el invierno, se seca y renace en la primavera otra vez. Como la vida nueva", explicó el antropólogo uruguayo Renzo Pi Ugarte.
Además, precisó que las personas necesitan practicar rituales para simbolizar el paso a un nuevo ciclo. Entre las costumbres de Año Nuevo más curiosas de la región, está la celebrada en Nicaragua, que consiste en bañarse en el mar, en los ríos o en las lagunas para recibir limpios y de cara al sol el año que inicia, y la festejada en Perú, donde se queman muñecos de personajes antipáticos de la política o de la farándula local, en una especie de catarsis social.
Otra tradición que se destaca ocurre en Colombia, donde se colocan espigas de trigo en la mesa de la cena de Año Nuevo para llamar a la abundancia y se ponen tres patatas bajo la cama: una pelada, una a medio pelar y otra sin pelar. A medianoche, se elige una sin mirar: la pelada representa un mal augurio; la medio pelada, ni el bien ni el mal; y la sin pelar depara gran bonanza.
Peruanos y bolivianos acostumbran a estrenar ropa interior de colores: roja para atraer el amor, amarilla para el dinero o blanca para la armonía. La tradicional cena familiar para acoger el Año Nuevo es compartida por casi todos los países latinoamericanos, aunque cada uno con sus variantes.
El cerdo es un platillo popular en Bolivia, donde según la creencia popular, ese animal va siempre hacia adelante y no retrocede. En Cuba la cena es con esa carne como plato central, acompañado de arroz, frijoles negros y yuca. Los salvadoreños y nicaragüenses prefieren comer gallina rellena o pavo, mientras que los mexicanos defienden la originalidad de sus "romeritos", camarones en hierbas con salsa de mole, cuya receta es de origen prehispánico y a base de chocolate.
Pero todos los países, a excepción de unos pocos, como Argentina o Uruguay, están de acuerdo en la importancia de comer doce uvas con las campanadas de medianoche para tener dicha y prosperidad en cada uno de los meses siguientes.
Los fuegos artificiales son una especialidad de Chile, donde en la bahía del puerto de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, habrá un espectáculo que incluye la detonación de 24 toneladas de pirotecnia durante casi 30 minutos. Incluso, en algunos lugares se dispara al aire con armas de fuego, actividad por supuesto prohibida y que ocasionó más de una víctima, aunque la mayoría de los atendidos después de las fiestas son por lesiones que causaron los fuegos artificiales.
Venezuela no se queda atrás, con su acostumbrada cena de fin de año, pedir un deseo con cada una de las 12 uvas al momento del cañonazo, se realiza un brindis, vestir ropa interior amarilla, salir a la calle con la maleta para propiciar los viajes, y mucha música hacen parte de las costumbres para recibir al nuevo año y despedir al que se va.

Abren concursos de crónica, poesía y fotografía sobre Revolución del 4 de Febrero

Caracas, 30 Dic. AVN.- Como parte de las actividades conmemorativas del vigésimo aniversario de las rebeliones cívico-militares del 4 de Febrero y del 27 de noviembre de 1992, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura abrió la convocatoria para un concurso de crónica y otro de poesía, décimas y coplas sobre estos dos hechos históricos.
En el caso de la crónica, pueden participar todos los ciudadanos venezolanos o residentes en el país con textos inéditos en este género, con una extensión máxima de diez páginas, en papel tamaño carta, escrito a doble espacio, y el plazo de admisión culminará el 25 de enero.
Por su parte, los creadores criollos o residenciados en Venezuela podrán enviar poemas, décimas o coplas, inéditos o editados, relacionados con las rebeliones patrióticas del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992.
Los textos, debidamente acompañados por los datos del autor, serán recibidos hasta el 27 de enero de 2012, al Centro Nacional del Libro, en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, en El Silencio.
Además, se abrirá el Salón Nacional de Fotografía hasta el 29 de enero de 2012, en el que podrán participar los fotógrafos venezolanos o extranjeros (con más de cinco años en el país) que presenten una obra inédita.
También lanzaron el Proyecto Memoria de la Dignidad, que consiste en la creación de una colección de materiales de diferentes naturalezas y soportes para elaborar una exposición conmemorativa que sirva de testimonio de las luchas desde 1989 hasta el 2004.
En este sentido, llaman a participar y donar o prestar fotos, panfletos, audios, videos, afiches, revistas, pinturas, entre otras cosas, con la finalidad de compilar, reproducir y/o digitalizarlos.
Los interesados pueden acercarse al piso 2 del edificio del Archivo General de la Nación, ubicado en la Avenida Panteón, Foro Libertador.
AVN

En enero comenzará conmemoración de los 20 años del 4 de febrero de 1992

[1]El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que en enero de 2012 comenzará la conmemoración de los 20 años de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.
En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario nacional dijo que también se celebrarán los diez años del 12 y 13 de abril de 2002 y 20 años del 27 de noviembre de 1992.
“Antes del 27 de noviembre, será la gran revolución del 7 de octubre, que será la continuación de todo esto, es el mismo camino, la misma continuidad”, expresó.
Comentó que estuvo revisando este lunes 26 de diciembre, la planificación del evento enviada por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Para la conmemoración de los 20 años del 4-F se harán concursos de canciones, contrapunteo, publicaciones de libros, encartados, afiches, música, documentales, conciertos, obras teatrales, danza y ruta Cuenta Historia.
Recordó que para estas fechas, hace casi 20 años, se estaban preparando los últimos detalles para la rebelión bolivariana y militar que ocurrió el 4 de febrero de 1992. “Han pasado 20 años de esta fecha, yo amanecí bombardeado de recuerdos”.
Chávez consideró que diciembre de 1991 todavía no era el momento de hacer una rebelión militar.
“Es en unos días como estos, hace casi 20 años, que estábamos frenando el intento de aborto que algunos sectores trataron de lograr y fue el 28 cuando decidimos pasar a una reunión a Caracas, hasta que logramos frenar ese impulso de aborto y convencer a los más jóvenes que esperáramos al año 1992 porque ese no era el momento”, relató.
Por otra parte, el Jefe de Estado manifestó que estuvo revisando este pasado lunes el tema económico, que a su juicio, es el centro de gravedad del país. “Porque si no seguimos desarrollando la economía ni creciendo, no seguimos transitando en la construcción de

Centenares de miles de alemanes recibirán el Año Nuevo en la Puerta de Brandeburgo

Relacionado
  • Vista general de los preparativos para recibir el Año Nuevo en la puerta de Brandenburgo, en Berlín, Alemania. EFEAgrandar foto Vista general de los preparativos para recibir el Año Nuevo en la puerta de Brandenburgo, …
Berlín, 31 dic (EFE).- La emblemática Puerta de Brandeburgo, en el corazón de Berlín, acoge un año más la mayor fiesta en Alemania para dar la bienvenida al nuevo año, a la que se espera que acudan hasta esta noche centenares de miles de personas.
A primeras horas de la tarde la gente ya se paseaba tanto por la Calle del 17 de Junio, que recorre el parque del Tiergarten de punta a punta hasta la Puerta de Brandeburgo, como por la avenida Unter den Linden, que parte de este histórico monumento.
También muchos turistas aprovecharon el tiempo soleado y las temperaturas algo más cálidas de lo esperado para esta estación del año para recorrer estos los dos kilómetros que suman ambas vías y beber las primeras copas de cava.
La ciudad está llena y numerosos hoteles han colgado el cartel de completo, aseguró el responsable de Turismo de la capital alemana, Burkhard Kieker, al diario "Der Tagesspiegel".
La zona habilitada en torno a la Puerta de Brandeburgo para recibir el Año Nuevo lleva abierta desde ayer a los visitantes.
Los organizadores esperan una afluencia de hasta un millón de personas entre hoy y mañana, mientras varios centenares de agentes de las fuerzas de seguridad se preparan para una noche larga.
Ya a las 20.00 hora local (19.00 GMT) se podrán ver los primeros fuegos artificiales junto a la Siegessäule (Columna de la victoria), organizados para los más pequeños, a lo que seguirá a medianoche un espectáculo pirotécnico de doce minutos en la Puerta de Brandeburgo, para dar la bienvenida al nuevo año.
Una treintena de grupos y solistas, entre ellos el suizo DJ BoBo, el australiano Johnny Logan y la británica Kim Wilde, ofrecerán actuaciones en directo en tres escenarios instalados en el recinto, que podrán seguirse además por siete pantallas gigantes.
Los alemanes Scorpions, con su ya mítico éxito "Wind of Change", serán los encargados de abrir las puertas al 2012.
Unos 800 policías velarán por la seguridad en torno a la Puerta de Brandeburgo en el momento culminante de la fiesta, mientras otros 600 agentes vigilan los dos kilómetros de recorrido y 150 miembros de la Cruz Roja Alemana están a disposición para atender cualquier urgencia.

Al menos 33 muertos en India por el ciclón Thane

CHENNAI (Reuters) - Al menos 33 personas murieron cuando el ciclón Thane golpeó la costa sur de India cerca de la ex colonia francesa de Pondicherry, según indicaron el sábado las autoridades, provocando la evacuación de miles de personas y dañando carreteras, edificios y líneas eléctricas.
Thane golpeó el estado de Tamil Nadu en viernes con vientos de hasta 135 kilómetros por hora y subidas del nivel del mar de hasta 1,5 metros. Unos 6.000 residentes costeros se vieron obligados a buscar la protección de refugios, indicó el ministro jefe del Estado, J Jayalitha.
"La mayoría de estas muertes en el distrito fueron por derrumbamiento de casas y electrocución", indicó V. Amuthavalli, funcionario del distrito de Cuddalore, la zona más afectada.
Al menos siete personas murieron en Pondicherry, destino popular de turistas indios y extranjeros por sus playas y jardines, señaló un funcionario local. Un portavoz del ministerio francés de Exteriores dijo que entre los muertos había un ciudadano francés.
"Francia querría expresar su profunda solidaridad con las autoridades y la gente de India tras el paso del ciclón Thane", dijo el portavoz.
Además, el Ministerio de Exteriores ha advertido a los franceses que tengan previsto viajar a la zona en Año Nuevo que retrasen sus planes durante unos días.
El ciclón arrancó árboles y daño carreteras a lo largo de una franja de 40 kilómetros de costa donde se encuentra Auroville, localidad conocida por su novedosa arquitectura y su comunidad de yoga.
La tormenta perdió fuerza con rapidez al tocar tierra y el sábado por la mañana, la oficina meteorológica india dijo que se había convertido en una depresión que llevaría fuertes lluvias al sur del país.
La temporada india de ciclones suele durar de abril a diciembre, con graves tormentas que causan docenas de muertes, evacuaciones de decenas de miles de personas en los pueblos a baja altura y daños generalizados en cosechas y propiedades.
En 1999, un "superciclón" azotó durante 30 horas la costa del estado de Orissa, en el este, con vientos que alcanzaban los 300 kilómetros por hora. Murieron 10.000 personas.
/Por S. Murari

Autoridades reportan 13 personas fallecidas en accidente de la Panamericana

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 29 Dic. AVN.- Un saldo de 13 personas fallecidas dejó el accidente de tránsito que se registró este jueves en horas de la tarde, entre los kilómetros 3 y 4 de la Carretera Panamericana, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez.
Aproximadamente a las 2:00 de la tarde de este jueves una gandola que transportaba combustible colisionó on un vehículos de transporte públicos y otros automóviles en esta importante arteria vial del Distrito Capital.
Refirió que en el siniestro también resultaron lesionados tres niños, 7 mujeres y 3 hombres, quienes fueron referidos al hospital de Coche.
Manifestó que, debido a las gravedad de las lesiones, esta personas van a ser trasladados a otros centros hopitalarios.
Asimismo, mencionó que en las labores de rescate de las personas fallecidas y lesionados participaron 200 efectivos, aproximadamente, de diferentes cuerpos de seguridad.
Martínez estima que que el tránsito se restablecerá en la zona en unas cuatro horas, aproximadamente.
“En unas cuatros horas se pudiera restablecer el tráfico total”, dijo Martínez, durante un contacto con Venezolana de Televisión, aproximadamente a las 4:55 de la tarde de este jueves.
Indicó que las autoridades de tránsito realizan labores para la habilitación de un canal de contraflujo para descongestionar el tránsito.
AVN

El mundo árabe y las garras de EEUU

Caracas, 30 Dic. AVN.- Mientras cientos de misiles Tomahawk financiados por los gobiernos estadounidenses y europeos caían sobre Libia, en otros países del mundo árabe los gobiernos o monarquías que se encuentran en el poder, sostenían una permanente represión contra los pobladores.
La imágen muestra, nuevamente, la postura de la Casa Blanca y su definiciones frente a naciones aliadas, y los países que son acusados por Washington como "terroristas".
Enero de 2011 comenzó con miles de personas en las calles egipcias que reclamaban la renuncia del dictador Hosni Mubarak, luego de que el gobernante de Túnez abandonó el poder ante una rebelión popular desatada por la muerte de un inocente y fue a refugiarse a Arabia Saudí. Esas protestas, en poco tiempo, contagiaron a los ciudadanos de otros países de la región.
Yemen y Bahrein fueron escenarios de masivas movilizaciones contra los regímenes que detentan el poder. La respuesta fue represión y tibias condenas a esas acciones por parte de Estados Unidos y Europa.
Pero en el caso de Libia la moneda mostró su peor cara. Las protestas contra el gobierno de Muammar Al Gaddafi permitieron a Washington saldar cuenta pendientes contra el líder libio, pese a que hacía una década había negociado y aceptado las reglas de juego de la Casa Blanca.
Miles de libios muertos por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), la utilización de mercenarios, agentes de los servicios europeos para entrenar a los grupos opositores y hasta tropas de asalto extranjeras, la violación de la propia decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ingresar a Libia, y el asesinato, sin juicio previo, de Gaddafi, son algunas de las instantáneas que Washington tomó durante este año.
Ni siquiera las críticas y denuncias de potencias como Rusia y China a los ataques masivos contra territorio libio, detuvieron la maquinaria de guerra.
Las denuncias sobre la injerencia extranjera en Libia de grupos como Al Qaeda no tuvieron repercusión en Washingotn y Europa, como tampoco tuvieron resonancia las críticas cuando el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) envió tropas extranjeras a Bahrein para reprimir las protestas contra la monarquía de la familia Al Khalifa.
En Egipto, Túnez y Bahrein los muertos civiles por la represión se contabilizan por miles, aunque las sanciones contra quienes dirigen esos países están ausentes.
En Libia, antes de los bombardeos iniciados por la Otan, ningún organismo internacional pudo confirmar fehacientemente los supuestos hechos represivos ordenados por Gaddafi.
El propio líder libio denunció que su país iba a ser invadido en base a reportes periodísticos frente a la ausencia de una investigación seria.
Hasta el día de hoy, la cifra de civiles libios muertos por la Otan y los grupos opositores armados sigue en una nebulosa.
El caso sirio
Estados Unidos y sus aliados conviertieron a Libia en el otro blanco a derribar. La nación árabe, con fuertes lazos con Irán y una postura independiente en Medio Oriente, es ahora el escenario de un guión desestabilizador similar al de Libia.
Grupos armados operando en varias regiones del país, detonaciones de bombas, asesinatos de civiles y agentes de seguridad, y una campaña internacional contra el gobierno de Bashar Al Assad, muestran que la imparcialidad frente al caso sirio es moneda corriente.
Pese a que el Ejecutivo encabeza una serie de reformas políticas y sociales, discutidas durante varios meses por diferentes sectores, tanto Estados Unidos como la UE aplicaron una serie de sanciones económicas contra Siria, argumentando que no se respetan los derechos humanos.
A esto se suma las reiteradas denuncias del gobierno de Damasco sobre la injerencia en los asuntos internos de grupos financiados desde el extranjero.
Investigaciones periodísticas recientes indicaron que mercenarios son entrenados en Turquía y Catar, para luego ingresar a Siria con armamento, para adiestrar a los grupos opositores.
Por su parte, el gobierno de Al Assad ha decomisado en pocos meses cientos de toneladas de armas de guerra que buscan ser ingresadas de forma ilegal por las fronteras con Líbano e Irak.
Una región sin definiciones
Aunque Estados Unidos se ha erigido como impulsor de la denominada "Primavera Árabe", en esas regiones árabes la situación no está definida.
Las protestas en países aliados a Washington, como Egipto y Bahrein, demostraron que la Casa Blanca no tiene saldados sus problemas en la zona.
Pero también es real que con un pie en territorio libio, Estados Unidos dio un nuevo golpe y amplió su campo geoestratégico, principalmente por las posibilidades de trasladar el comando de Africom a ese país del norte de África.
Sin fuerza para encarar una invasión militar contra Siria debido a la profunda crisis económica que sufre y a su fracaso en Irak, Washington optó por una política de injerencia en las naciones árabes, apoyado en sus aliados europeos y generando situaciones de desestabilización o, según su conveniencia, respaldando a régimenes que le permiten a la Casa Blanca afianzar el dominio en Medio Oriente.

CARACASRestituido paso de trenes entre Bellas Artes y Plaza Venezuela

Caracas, 31 Dic. AVN.- El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, anunció que se restituyó el paso de trenes en el tramo Bellas Artes - Plaza Venezuela, interrumpido desde el lunes 26 de diciembre, una vez que se sustituyeron 16 kilómetros de cables entre estas dos estaciones.
Apuntó que el reemplazo del cableado fue realizado en tiempo récord, cuando estaba planteado para culminarse el 8 de enero de 2012, y ello permite la completa operatividad de la sub-estación San Rosa, que se encuentra en el corazón de la Línea 1.
"Era imposible hacer la sustitución sin interrumpir el servicio comercial. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, pero este es el trabajo que hay que hacer: el mantenimiento de un sistema que tiene más de 30 años funcionando", apuntó.
Durante la interrupción del servicio en el tramo Bellas Artes - Plaza Venezuela, el Metro de Caracas activó cerca de 70 unidades de Metrobús para transportar a los usuarios que, en los cinco días de trabajos de mantenimiento, transportaron a más de 500 mil personas entre ambas estaciones.
"El metro desplaza 2 millones de usuarios, sólo la Línea 1 lleva 1 millón 400 mil, por eso la interrupción se pensó en esta temporada del año en que baja la afluencia", dijo el presidente del Metro.
El Troudi indicó que el trabajo de Mantenimiento Mayor del Metro terminará el 8 de enero, como se anunció, pero en otras disciplinas: mantenimiento de trenes de la vieja generación, cambio de durmientes y rieles de las líneas y mantenimiento integral de las estaciones.
Destacó que en estas jornadas de mantenimiento se sustituyeron cerca de 2 kilómetros de vías férreas y que el plan de rehabilitación también asume labores de remozamiento del metro de Caracas.
En su balance, dijo que de 323 escaleras mecánicas en el sistema sólo dos están fuera de servicio, los más de 600 torniquetes están operativos, y los aires acondicionados en las estaciones también están activos, con excepción de Palo Verde, que se rehabilitara a principios de 2012. 


AVN 31/12/2011 11:13

Ministerio Público espera llegar a mil despachos fiscales en 2012

Caracas, 31 Dic. AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estima que para 2012 dicho organismo alcance mil despachos fiscales en funcionamiento para, de esta manera, incrementar el número de dependencias del Ministerio Público (MP).
Para enero se tiene prevista la inauguración de dos fiscalías municipales, en Yaracuy y Guárico, con lo cual aumentaría a 13 el número de dependencias de este tipo, reseña una nota de prensa del MP. Estas fiscalías tienen la atribución de ejercer la acción penal en los casos de faltas y delitos menores, cuyas penas no excedan de tres años en su límite máximo.
Actualmente, existen cuatro en el área metropolitana de Caracas y tres en Miranda, mientras que los estados Bolívar, Carabobo, Falcón y Lara cuentan con una fiscalía municipal cada uno.
Durante la gestión de Ortega (que comenzó en 2007) se han inaugurado 128 despachos fiscales, los cuales forman parte de los 745 que están en funcionamiento.
Balance 2011
El organismo también espera aumentar el número de fiscalías con competencia para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio Oral, las cuales sumaron 18 inauguraciones este año. Creadas para luchar contra el retardo procesal, dichas dependencias se ubican en el área metropolitana de Caracas y en los estados Apure, Aragua, Cojedes, Lara, Portuguesa, Táchira y Zulia.
Asimismo, se instalaron seis salas de flagrancia en Aragua, Carabobo, Lara y Zulia, con el fin de ofrecer una justicia expedita a las personas aprehendidas al momento de cometer un delito.
Por otro lado, con el fin de avanzar en el descongestionamiento de causas en el MP, fueron habilitadas seis unidades de Depuración Inmediata de Casos, encargadas de precisar cuáles casos son competencia de la institución y cuáles no.
Para apoyar a los fiscales en el análisis de los expedientes y en la práctica de diligencias y estrategias que coadyuven a la resolución oportuna de los casos, se pusieron en funcionamiento cuatro unidades de Asesoría Técnico Científica en Barinas, Carabobo, Cojedes y Portuguesa.
En la misma línea, también fue creada la Unidad Antiextorsión y Secuestro del MP, un laboratorio de experticias cuyo fin primordial es blindar las investigaciones de los fiscales relacionados con la comisión de dichos delitos.
El MP destacó la inauguración de la Dirección para la Defensa de la Mujer, ideada para aumentar la celeridad de las respuestas a este tipo de causas, otrora adjudicadas a la Dirección de Protección Integral de la Familia.
AVN 31/12/2011 1

viernes, 30 de diciembre de 2011

PSUV-Falcon a la vanguardia en la Misión 7 de octubre

Falcón se consolida como un bastión político de la Revolución Bolivariana
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Falcón esta a la vanguardia en el proceso de validación y consolidación de las Patrullas de Vanguardia y las Bases de Patrulla en todo el país.
Francisco Arias Cárdenas, Vicepresidente para la Región Occidental, expresó que la tarea fundamental para este año 2012 es la Misión 7 de Octubre, que arranca a principios de enero con el despliegue de la militancia.
Señaló: “Falcón ha tenido un avance extraordinario, con el registro, la consolidación de las patrullas de vanguardia, la designación de los voceros y la conformación de las bases de patrulla; por lo que a partir del 7 de enero nos prepararemos a través de la interacción partido, pueblo y Gobierno, para la victoria del 7 de octubre”.
El vicepresidente expresó sentirse honrado y comprometido con la nueva responsabilidad asignada por el presidente del partido, Hugo Chávez, para ayudar a concretar las misiones, así como seguir los lineamientos de la dirección nacional.
“Siento que es una decisión sana y sabia de la dirección del partido y del propio comandante Chávez, reorganizar la región Occidental, considerando que los estados Zulia y Falcón, tienen una cercanía geográfica y los une una relación histórica, eso nos va a ayudar para trabajar en conjunto”; puntualizó Cárdenas.
Manifestó que una de las fortalezas con la que cuenta el partido en la región es que tiene una gobernadora aceptada por la mayoría del pueblo, que está a favor de la Revolución y del Presidente Chávez.
Jesús Montilla, miembro del equipo político regional catalogó la reunión positiva, al asistir el 95% de los alcaldes y directores de organización de cada municipio, 13 de 15 miembros de la dirección regional y la jefa de Gobierno.
Precisó que en el encuentro se conversó y discutió sobre los lineamientos de la dirección nacional y se hizo un balance de lo ejecutado en el 2011, por lo que consideró el año como positivo desde el punto de vista de organización
PSUV califica de exitosa creación de patrullas de vanguardia y bases de patrulla

Un Día de Salario para la Revolución se efectuará el 15 de noviembre para los fondos de la organización, informó la dirigente nacional Yelitze Santaella, quien comparó este método de financiamiento militante, con el millardo que exige la MUD para los precandidatos y precandidatas que deseen acceder a las primarias internas de la derecha, en febrero 2012


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó de exitosa la jornada cumplida entre el viernes 4 y el domingo 6 de noviembre para la formación de las patrullas de vanguardia y bases de patrulla en las regiones Sur y los Llanos I y II de la organización, que comprenden lo estados Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico y Portuguesa.
La vicepresidente de la Región Sur, Yelitze Santaella, fungió de vocera este lunes, en la acostumbrada rueda de prensa semanal, en compañía de la también dirigente nacional Blanca Eekhout.
Precisó Santaella que 88% de la militancia del PSUV participó en las actividades programadas para las referidas entidades, de lo cual dio cuenta el pasado jueves 3 de noviembre, en el estado Bolívar, ella misma y el coordinador nacional de Organización y Movilización pesuvista, Darío Vivas.
Según lo pautado, este fin de semana se escogerán el vocero o la vocera de cada base de patrulla, quienes responderán por el territorio que se le asigne según su sitio de vivienda.
Un Día de Salario para la Revolución se efectuará el 15 de noviembre para los fondos de la organización, informó además, y comparó este método de financiamiento militante, con el millardo (ahora mil bolívares fuertes) que exige la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los precandidatos y precandidatas que deseen acceder a las primarias internas de la derecha, en febrero 2012 (Cecilia Sosa, por ejemplo, dijo a través de su cuenta de Twitter que declinó su precandidatura por falta de dinero).
A juicio de Eekhout, el PSUV “tiene una militancia que une la teoría y la práctica para acompañar al pueblo”.
Aunado a ello, tiene un líder, el comandante Hugo Chávez, “cada vez más fuerte, más saludable” para la gran victoria del 7 de octubre de 2012, vaticinó.
Jornada del jueves 3 de noviembre, en Bolívar
El coordinador Vivas anunció el jueves 3 de noviembre, desde el estado Bolívar, los detalles de las actividades, ya consumadas para este momento. Entonces precisó que desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de noviembre se estructurarían las patrullas de vanguardia y las bases de patrulla en las regiones Sur, Llanos I y Llanos II del PSUV, como se estableció antes.
En esa fecha se efectuó una asamblea preparatoria con los equipos estadales, municipales y parroquiales de la organización partidista en esa entidad, donde también participaron los alistadores y las alistadoras que se ocuparon de registrar la militancia de vanguardia durante 8 fines de semana consecutivos en los 493 puntos de encuentro, lo que arrojó 104 mil 853 militantes que atendieron al llamado en Bolívar.
Programa a ejecutar del 4 al 13 de noviembre en regiones Sur y los Llanos I-II
Las patrullas de vanguardia y las bases de patrulla se conformaron el 4, 5 y 6 en el Sur y los Llanos; luego, del 7 al 12 de este mes se realizarán las reuniones de patrullas de vanguardia en su respectivo territorio para escoger un vocero o una vocera por patrulla; el vocero o la vocera va el 13 para conformar el grupo comando de la base de patrulla, detallo Vivas.
Igual mecanismo se aplicará para el resto de las regiones, agregó. Todos y todas pasarán por la Escuela de Cuadros Simón Rodríguez, que coordina el camarada Héctor Navarro, anunció el dirigente socialista.
“El retorno del Presidente “, nombre de la campaña en la región Sur
“El retorno del Presidente “es nombre de la campaña en la Región Sur, informó Vivas. Los 493 puntos de encuentro bolivarenses son responsables de la movilización de la militancia, instruyó, para adicionar que la primera información que se dará en las asambleas es aclarar qué significan patrulla de vanguardia, base de patrulla, círculos de vivir bien y luego se revisará el mapa territorial.
Las seis líneas estratégicas, que se han venido discutiendo desde enero 2011, constituyen el plan estratégico, en sintonía con el Plan Nacional Simón Bolívar, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las instrucciones que frecuentemente da el comandante Hugo Chávez, expuso el coordinador pesuvista.
“Esta fuerza política de la revolución se activa en defensa de la independencia, de la soberanía, de nuestro pueblo y de nuestro Presidente”, zanjó Vivas.
En su opinión, “por el esfuerzo, por la constancia, por el trabajo” del Comandante Presidente, hoy el goza de altos porcentajes de aceptación popular (65%, 70% y hasta 80% han arrojado diversos sondeos de opinión).
Hay que acerar 80% de aceptación popular
“El esfuerzo que hay que hacer es grande”, porque ese 80% de aceptación popular hay que acerarlo”, como en la Siderúrgica; para terminar de enterrar la IV República es indispensable que termine de nacer la V República, mucha fuerza como “una mujer para parir”, argumentó el 3 de noviembre el comandante Hugo Chávez, durante un contacto telefónico con la asamblea preparatoria.
“Los fantasmas” de la derecha, de la oligarquía que andan por ahí, “no hay que subestimarlos” alertó, tienen cadenas de radio, de televisión, periódicos, en el país y a escala internacional y banqueros.
Por todo eso, “tenemos que ganar con 70%”, si antes se obtuvo 63% ahora esa es la meta, “vamos por los 10 millones de votos (…)” convidó entusiasta el líder de la Revolución Bolivariana durante un contacto telefónico con la asamblea preparatoria de los grupos políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Bolívar, donde se encontraban, entre otros dirigentes, Darío Vivas, Yelitze Santaella y Francisco Rangel Gómez.
A lo largo de su conversación, Chávez de nuevo afirmo “que no puede haber revolución sin partido revolucionario, ni partido revolucionario sin militancia revolucionaria”, a cuyo efecto es imprescindible la formación política.
“Es una tarea de todos los días apasionante” la atención a las necesidades del pueblo, adicionó respecto al quehacer esencial de la militancia revolucionaria, más específicamente, de la militancia del PSUV.
Con base en las informaciones suministradas por Santaella, el cronograma que correspondía al recién finalizado fin de semana se cumplió, y está pendiente el resto, puntualizó.
ANTV/Señal VTV/COP

InternacionalNicaragua: Reafirmación del sandinismo y

Caracas, 30 Dic. AVN.- La intensa campaña contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quedó totalmente desmontada durante las elecciones generales de noviembre pasado.
El mandatario fue reelecto por el 62,43% de los votos, mientras que el Partido Liberal Independiente (PLI) obtuvo el segundo lugar con apenas el 31% de los sufragios.
La maquinaria mediática contra el gobierno nicaragüense cayó en un precipio luego de la demostración de fortaleza que atraviesa el sandinismo, basada principalmente en el respaldo del pueblo.
Las masivas movilizaciones a favor de Ortega durante la campaña electoral fueron una muestra clara del apoyo que tiene en la actualidad el sandinismo.
Pero Nicaragua también se consolidó a fin de año, después de conocerse varias cifras que la ubican como una nación de fuerte crecimiento económico, pese a las presiones que recibe por parte de Estados Unidos y la fragilidad financiera en todo el mundo.
Aunque el país centroamericano viva dificultades sociales, las medidas gubernamentales adoptadas para paliar la pobreza y la exclusión han tenido una buena aceptación y resultados concretos.
Entre estos programas se encuentran Casas para el Pueblo, para la construcción de viviendas; el Bono Productivo, que incluye la entrega a cada núcleo familiar de una vaca y una cerda preñadas, seis aves de corral, semillas, plantas frutales y forestales, créditos, un biodigestor, y otros insumos; y el plan Usura Cero, que permite a las mujeres acceder a pequeños créditos para crear sus propios emprendimientos.
El gobierno nicaragüense anunció que el desempleo sigue disminuyendo, aunque reconoció que los nuevos puestos laborales se generan principlamente en el trabajo informal.
Para el primer trimestre de 2011, en el país se había creado 325 mil nuevos empleos, y la tasa de desempleo tuvo un descenso de 8,2% a 6,8%.
Desde el Ejecutivo agregaron que en el sector formal, los empleos han pasado de 420 mil en 2006 a 547 mil en este año, lo que equivale a un incremento de 30,2 % en los últimos cinco años.
Con respecto a la economía, la Cepal señaló en un reciente informe que Nicaragua logró sus metas de crecimiento en 2011 al cerrar el año con un aumento de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que la nación centroamericana mantiene su crecimiento por segundo año consecutivo y supera a los países vecinos.
También un reporte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reveló que Nicaragua alcanzó este año una cifra récord en inversiones extranjeras directas, estimada en 900 millones de dólares.
A su vez, el Centro de Trámites de Exportaciones difundió que la nación centroamericana registra en 2011 un crecimiento del 23,64% en sus ventas al exterior, con ingresos superiores a los 2.300 millones de dólares.
Según lo publicado por medios locales, el aumento en rubros como café, carne de ganado, azúcar y en las producciones de maquilas constituyen una muestra de que Nicaragua se encamina a generar más empleos formales.
Sobre este último punto, el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), corroboró que la cifra de asegurados ascendió este año a aproximadamente 580 mil, lo cual equivale a 40 mil más en comparación con 2010.
En Centroamérica, región azotada por la violencia, el narcotráfico y la dependencia ante Washington, Nicaragua se levanta como una nación que busca nuevamente su independencia, y para eso tiende lazos profundos con sus vecinos, como así también a través de organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que tiene al país como a uno de sus protagonistas fundamentales.
La actual postura del gobierno nicaragüense fue reafirmada a principio de diciembre por el propio presidente Ortega, durante la reunión fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En esa oportunidad, el mandatario y líder sandinista llamó con urgencia a la unidad latinoamericana para darle una “sentencia de muerte de la doctrina Monroe”, aplicada por Estados Unidos desde hace más de 180 años y que busca el control total del continente.
“La Celac permitirá aunar esfuerzos y multiplicar nuestros recursos en función del bienestar y el progreso de nuestros pueblos, en cumplimiento del sueño supremo de Simón Bolívar y de todos los próceres de la independencia en América Latina y el Caribe”, sentenció Ortega.
AVN 30/12/2011 11:33

Centros robotizados de medicamentos iniciarán sus actividades en mayo

Caracas, 28 Dic. AVN.- Los centros robotizados de medicamentos que funcionarán en el país estarán listos en mayo de 2012, informó la ministra para la Salud, Eugenia Sader.
Detalló que el centro que se construye en el estado Aragua es uno de los que está más avanzado. “Ya se colocó el techo en la estructura, sólo estamos esperando que los robot, que salieron de China, desembarquen en la primera semana de enero para instalarlos”.
Sader destacó que todos los centros de salud del país contarán con la dotación suficiente y oportuna de medicamentos y material médico-quirúrgico.
En días pasados, el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, explicó que los pedidos se realizarán automáticamente.
“Cada depósito de los hospitales se va a conectar con los centros que van a surtir las medicinas a hospitales y ambulatorios. Luego del pedido, los robot agarrarán las cajas de las medicinas, las meterán en los montacargas y despacharán el camión, lo que va a permitir tener un mayor control en la distribución”.
Cada centro estará interconectado a través del satélite Simón Bolívar, lo que permitirá conocer la disponibilidad de los insumos, tipo de medicamentos almacenados, lotes y sus fechas de vencimiento.
AVN
Este sábado 31 de diciembre finaliza la cocirculación de billetes y monedas
Prensa Web RNV
30 Diciembre 2011, 04:38 PM   Aumentar      Disminuir


 Foto: Archivo

Mañana, con la despedida del año 2011, finaliza también la fase de cocirculación o circulación simultánea de los billetes y monedas del viejo cono junto con las piezas que componen la actual familia. Esto quiere decir que, mientras los venezolanos y venezolanas se estén dando el abrazo de Año Nuevo, los billetes de Bs. 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000, así como las monedas metálicas de Bs. 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 dejarán de tener poder liberatorio (no servirán para realizar pagos de bienes y servicios) y deberán ser canjeados en todas las oficinas y agencias bancarias del territorio nacional.
Por resolución del Directorio del Banco Central de Venezuela, emitida en mayo de este año, a partir del 1 de enero de 2012 únicamente serán de curso legal las siete monedas (0,01; 0,05; 0,10; 0,125; 0,25; 0,50 céntimos de bolívar y la de Bs. 1) y los seis billetes (Bs. 2, 5, 10, 20, 50 y 100) puestos en circulación el 1 de enero de 2008. Asimismo, ya no será necesaria la doble expresión de precios, ni la utilización del calificativo fuerte para referirse al bolívar, puesto que al haber una sola familia en circulación no hará falta diferenciarla.
El instituto emisor recuerda a la colectividad que el canje se mantiene y todos los bancos, públicos y privados, están en la obligación de prestar este servicio de forma completamente gratuita. Cuando la ciudadanía acuda a los bancos a realizar el cambio de los billetes y monedas anteriores por los actuales, se recomienda clasificar las piezas por denominación y separar las monedas en bolsas plásticas transparentes, de modo que el proceso se haga más rápido y sencillo. Esta operación se realiza respetando la tabla de equivalencias entre una escala y otra.
El BCV mantiene operativo un centro de atención telefónica a través de la línea 0-800 bolívar (0-800 265-48-27), mediante la cual usuarios y usuarias pueden requerir mayor información y/o realizar denuncias, en caso de que alguna institución bancaria no preste la atención debida. La persona que realice un reclamo deberá consignar el nombre y ubicación de la agencia u oficina del banco en cuestión. También puede establecer contacto ingresando al portal del Banco Central de Venezuela, donde además encontrará el instructivo con toda la información que rige el proceso de canje.
La población también podrá dirigirse a las taquillas N° 21 y 22 del edificio sede del Banco Central de Venezuela en Caracas y a las taquillas N° 12 y 13 de la Subsede Maracaibo de este instituto para hacer efectivo el cambio, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8:30 am y las 11:00 am.
A partir de febrero de 2012 el Autobanco continuará sus rutas por todo el territorio nacional. Los recorridos se notificarán de manera oportuna y en esta unidad móvil blindada del BCV también será posible realizar el canje de los viejos billetes y monedas por su equivalente en los de la actual familia.
Aquellos ciudadanos que conserven en su poder billetes del anterior cono gravemente deteriorados, es decir mutilados, decolorados, quemados, engrapados y/o sin seriales de seguridad, sólo podrán acudir ante las oficinas del ente emisor. Allí el personal de planta determinará si es procedente el cambio. 

Poder PopularMisión Vivienda cerrará el año con 144 mil 61 casas entregadas

Caracas, 30 Dic. AVN.- La Misión Gran Vivienda Venezuela (GMVV) cerrará el año con 144 mil 061 casas y apartamentos entregados, cifra que equivale al 96% de las metas planteadas para 2011 (153 mil viviendas).
La cifra se materializará con la entrega de otro lote de casas este sábado, 31 de diciembre, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Hugo Chávez, quien encabezó hoy un acto de la llamada "Operación remate", orientada a incrementar los esfuerzos para acercarse al máximo a la meta de 153 mil viviendas concluidas este año.
En dicha operación, Chávez y diversos ministros de su tren ejecutivo entregaron hoy las llaves a 3 mil 146 familias que ocuparán sus nuevos hogares en diferentes urbanismos de Aragua, Miranda y Vargas.
La GMVV comenzó en abril de este año con el propósito de superar el déficit habitacional en el país. Para el año entrante, la meta sube a 200 mil.
Las familias que han tenido prioridad en la asignación de viviendas son aquellas que resultaron damnificadas debido a las lluvias ocurridas a finales de 2010 y que estaban viviendo en refugios habilitados por el Estado.
Chávez reconoció al equipo de trabajo que integra la Misión Vivienda y pidió paciencia a las personas que aún permanecen en refugios, luego de acentuar el llamado a ministros y otras autoridades para atenuar las necesidades de esos lugares: "Todos tendrán sus casas, todos, también les pido un poco de paciencia y colaboración, organización, y a los ministros, estén aún más pendientes, lo que esté dañado habrá que repararlo o sustituirlo".
AVN 30/12/2011 17:38

"Sobrevivimos porque nos lanzamos por el barranco"

Caracas, 29 Dic. AVN.- "Me llamo Mariana Sanez Fuentes y soy sobreviviente de la tragedia en la carretera Panamericana", esas fueron las primeras palabras que declaró esta señora, luego de haber sido ubicada en los bordes de esta arteria vial, para salvaguardar su vida, después que una gandola que transportaba combustible explotó junto a otros 8 vehículos, a la altura del kilómetro 3 y 4.
La señora Fuentes relató que el fatídico accidente ocurrió pasada la 1:30 de la tarde de este jueves, cuando se dirigía con su esposo a Caracas en un vehículo particular.
En medio del nerviosismo, la señora Fuentes se acercó a las autoridades que se encontraban en el lugar del accidente -entre ellos el director general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández; el jefe de la Guardia del Pueblo, Miguel Vivas Landino, y el director general de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo- para dar a conocer su experiencia.
Luego de identificarse, Fuentes declaró a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que lograron sobrevivir al accidente junto a otro importante grupo de personas porque decidieron bajar por el barranco que bordea a la Panamericana.
Las explosiones eran una tras otra
Explicó la señora Fuentes que mientras bajaban por la vía, vieron la gandola, que se encontraba encunetada y derramando el combustible aún sin explotar, cuando, inmediatamente, a unos metros, venía subiendo una unidad de transporte público y en ese instante explotó. Una llamarada se extendió a través del combustible derramado, donde estaba la gandola y otros vehículos, para luego producirse múltiples explosiones.
"Estábamos dentro del carro bajando por la Panamericana cuando vimos la explosión del autobús y, en seguida, vimos cuando el fuego venía subiendo de regreso a la gandola a una velocidad muy rápida. La propagación de la gasolina generó combustión en un autobús de un transporte público; ahí quedaron muchas personas calcinadas. Luego vimos las explosiones consecutivas de los demás vehículos, venía una más fuerte y otra y otra, nosotros no teníamos hacia dónde correr, estábamos en el perímetro de la explosión y el fuego estaba muy cerca de nosotros", relató Fuentes.
"Las personas que sobrevivimos fue porque nos lanzamos por el barranco. Ahí nos encontramos en los bordes de la Panamericana y entre todos fuimos abriendo camino y llegamos hasta el Hipódromo donde fuimos atendidos por Protección Civil y los Bomberos", agregó.
Por su parte, el señor Héctor Reyes, esposo de Mariana, comentó que al momento de las explosiones entraron en pánico, pero "gracias a Dios logramos escapar con tiempo".
"Venía con mi esposa bajando la Panamericana sentido a Caracas y vemos carros que nos hacen cambio de luces; como la carretera estaba mojada deducimos que había un accidente. Del lado subiendo hacia San Antonio de Los Altos había una gandola con gasolina que estaba encunetada, no había mucho flujo de carros y como a 500 metros venía un autobús y de repente explotó"
"Vimos gente que se lanzaba del autobús y de los carros, y subieron hacia donde estábamos nosotros, en ese momento vimos que no había carros hacia atrás y yo he podido irme en retroceso pero preferí quedarme con las señoras y niños que estaban ahí", comentó el señor Reyes.
Reyes manifestó a las autoridades que, por lo que logró ver, la gandola que trasportaba el combustible no iba a exceso de velocidad. "Por lo que logré ver, la gandola no venía en exceso de velocidad ni nada, se ve que mordió la cuneta y se recostó al cerro, derramó líquido y cuando venía el autobús prendió inmediatamente".
Sobrevivientes del autobús
La señora Mariana Fuentes, quien se desempeña profesionalmente como registradora principal del estado Miranda, detalló que entre el grupo de sobrevivientes que lograron bajar hasta el hipódromo se encontraba una mujer embarazada, niños, niñas e incluso personas que venían en el colectivo de pasajeros que explotó y que aún quemadas lograron salir y bajar para ser llevadas a los centros hospitalarios.
"Hubo sobrevivientes del autobús porque salieron y aún quemadas bajaron con nosotros", resaltó.
Fuentes agradeció la atención inmediata que brindaron los funcionarios de los organismos de seguridad frente al lamentable accidente, donde resultaron 13 personas fallecidas y más de 20 heridas, aunque aún no se conocer la cifra exacta.
"La atención de los bomberos, de Protección Civil, de la Policía Nacional fue inmediata. La respuesta fue evidente para los sobrevivientes que estábamos asustados para el resguardo de nuestra integridad física. Lamentablemente no se pudieron salvar más vidas porque la velocidad del fuego no lo permitió".

Inicia Jornada de Formación de Voluntarios Preventores del Embarazo




Más de 200 jóvenes de los estados Vargas, Aragua, Miranda, Carabobo y Distrito Capital están tomando sus vacaciones del mes de diciembre para participar y formarse como futuros preventores sobre el tema de prevención del embarazo temprano





(Caracas, 28 de diciembre de 2011 / Prensa MPPJ). La Ministra Mary Pili Hernández indicó durante la primera jornada de formación de voluntarios preventores del embarazo temprano queEstos talleres consisten en llevar el tema de prevención del embarazo temprano a nivel nacional y en el día de hoy, jóvenes que se han inscrito como voluntarios de los estados Vargas, Aragua, Miranda, Carabobo y Distrito Capital están aquí recibiendo el taller de formación para que ellos puedan llevar estos talleres de prevención del embarazo temprano a sus comunidades a sus municipios pero a demás que lleven la información adecuada”.

Los jóvenes que están recibiendo este taller hoy luego van a presentar una evaluación para certificar que efectivamente manejan los conceptos , el vocabulario, la información precisa y luego ellos van a tener unas practicas dando talleres, esa practicas también van hacer evaluadas de manera tal de ver si ellos utilizaron los instrumentos del taller apropiadamente, si utilizaron el vocabulario correcto en materia de prevención de embarazo temprano y una vez aquellos hayan pasado sus practicas y sean positivas ellos reciben una certificación del Ministerio de la Juventud como preventores en materia del embarazo temprano” resalto Hernández.

Líneas Estratégicas

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud trabaja en otras líneas estratégicas como la prevención en materia de drogas y alcoholismo, la promoción de la cultura de paz en contra de la violencia, la promoción del voluntariado que es algo fundamental y el desarrollo de los Consejos del Poder Popular de la Juventud. El problema de la juventud no solo radica en el embarazo temprano sino también en estos otros aspectos y estamos abarcando todos para poder llegar a todos los jóvenes con sus diversos problemas que se sientan que tienen un organismo que les brinda apoyo y les da la oportunidad de ser escuchados.

Hernández señaló “nosotros estamos haciendo este gran esfuerzo que acompaña a la Misión Hijos de Venezuela que es la misión que ha llevado adelante el presidente Hugo Chávez para tratar de apoyar y de brindarle una ayuda aquellas madres solteras, embarazadas sobre todo las que se encuentran en pobreza critica pues que no sea solamente la ayuda económica , material sino que también estas jóvenes adolescentes puedan recibir estos talleres de formación que permitan que el día que vayan a tener otro hijo lo tengan cuando lo deseen”.

Así mismo enfatizó en el tema de que “hay una coceptualización terriblemente machista pero a demás de subestimación profunda de nuestro pueblo y sobre todo de nuestras jóvenes adolescentes es realmente monstruoso escuchar a unos señores de la ultra derecha afirmar sin ningún tipo de bases que el hecho que el ejecutivo nacional haya tomado la decisión de brindar un apoyo de 430,00bsf para las adolescentes que quedan embarazada y se encuentran en una condición de pobreza extrema, que esto es para promover el embarazo en nuestras adolescente eso significa una desconexión absoluta de lo que es la realidad de nuestra comunidad esto significa subestimar a los jóvenes pensando que las jóvenes tomen una decisión de quedar embarazadas porque simplemente le vayan a dar algo de dinero”.

Reconocimiento a la Juventud

la titular de la cartera juvenilhizo un reconocimiento muy especial a estos jóvenes que están participando hoy en esta actividad como voluntario, “ese voluntariado joven que esta formando el ministerio de la juventud y son jóvenes que han decido tomar parte de su tiempo para participar y formar esos hombres y mujeres nuevos que aspiramos en el socialismo, nos parece muy positivo que estos jóvenes estén dedicando estas época de vacaciones decembrina en lugar de estar echando broma por allí están aquí en estos talleres de formación para ser preventores en materia de embarazo temprano”. (YO)